Texto: Roberto Garza
Fotografía: Erik Nielsen / Clarke Shaw
SIR HARRY COWELL
El futuro
del entretenimiento en vivo
Sir Harry Cowell, es un productor, publicista,
tour manager y el cerebro detrás de Raiding
the Rock Vault en Las Vegas, Nevada y Raiding
the Country Vault en Branson, Missouri.
Educado en Inglaterra, comenzó en la
industria musical en 1979 como baterista,
convirtiéndose luego en drum-tech, tour
manager y manager; realizando giras para
bandas como Genesis, The Police, AC/DC, Blue
Oyster Cult y Ozzy Osbourne.
Sir Harry Cowell, apartó una hora de su apretada agenda,
para dar a ARTE Cultura y Sociedad, una entrevista exclusiva
acerca de lo que está detrás de uno de los shows más exitosos
de Las Vegas.
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Sir Harry
Cowell. |
¿Qué shows estás actualmente produciendo y qué planes
tienes para el futuro?
Raiding the Rock Vault, que cuenta la historia del rock clásico de
los 1960s a los 1980s, siendo interpretada por músicos de las
más grandes bandas de rock en la historia. El show ha ganado
el reconocimiento “Best of Las Vegas” por 7 años continuos.
Raiding the Country Vault, que ofrece canciones de country clásicas
en un formato similar a Raiding the Rock Vault. Fue lanzado
en Branson, Missouri en 2016.
Estamos planeando lanzar un Latin Vault y un Pop Vault en
Las Vegas, en un mismo lugar, pero en diferentes días y horarios.
“Cuando
veo a
Inglaterra
cerrando
y por otro
lado a
América
y Vegas
abriendo
más
shows,
creo que
es una
locura”
¿Cómo puede el show balancear los costos de contar con
grandes músicos y una estupenda producción? ¿Qué
modelo de negocio es requerido para mantener el show
por tantos años?
Dinero, es simplemente sobre dinero. Pudiera hacer el show más sencillo, si usara buenos músicos o una banda de “covers”
normal. Sin embargo, eso no haría el show especial, ya que
éste te da la oportunidad de ver de cerca a los mejores músicos
de rock e inclusive a algunos del Salón de la Fama del Rock
and Roll.
Nuestro modelo de negocio es un acto de equilibrio entre
los músicos que participan y las ventas. Me gusta mantener el
show muy sólido y siempre con buenos elementos.
Nos hemos estado presentando ya por 7 años y sé cuándo
estaremos ocupados y sobre las buenas temporadas. Cuando
movimos el show al Rio Hotel and Casino, teníamos un auditorio
más pequeño, razón por la que tuvimos que subir el precio un
poco para hacer que el modelo resultara. Estábamos vendiendo
todo el show antes de que el COVID llegara.
Mis costos más altos son los grandes músicos que participan en el show, pero es importante que logre impresionar a
la audiencia acerca de quién va a participar en el show. Pongo
mucha atención en tener un show sólido cada noche.
Los buenos meses en Las vegas para nuestro show son Marzo,
Abril, Mayo, Septiembre y Octubre. Diciembre es un muy mal
mes debido a la semana de Rodeo. En ocasiones lo que he hecho,
es llevarme el show en la temporada baja a otros foros. Por
ejemplo el año pasado, decidí llevar el show a Inglaterra para 4
presentaciones en Londres.
Con el fin de hacer que el modelo de negocio funcione, trato
de ajustar la banda a los músicos que puedo pagar y a lo que
necesita el show. En ocasiones las cosas no salen bien, ya que
no puedo contar con los músicos que quiero, debido a que están en tour con sus bandas. El punto es asegurarse que el show no
caiga debido a la falta de personal adecuado.
No es difícil encontrar un gran banda para el show, ya que
afortunadamente ahora cuento con varios músicos para cada
instrumento. Generalmente conozco la disponibilidad con 6
meses por adelantado.
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Raiding the Rock Vault. (Foto: Erik Nielsen) |
“Tocar para
250 personas no va a
funcionar,
porque aún
tienes qué
pagar a los
artistas, la
producción,
los hoteles,
la transportación
y todos los
gastos”
¿Cómo cambiará la actual situación con la pandemia, la
forma en que se producirá el entretenimiento en vivo?
Pienso que eventualmente tendremos una vacuna el próximo
año. Actualmente alrededor del mundo, no tenemos shows.
Estamos por entrar por una cuarentena mayor en la Gran Bretaña. España está en cuarentena al igual que mucho otros
países. Europa esta cerrando nuevamente y en América el
Presidente dice que todo está bajo control, cuando eso no es
cierto. Desafortunadamente mucho americanos creen que es
cierto, es una locura.
Cuando veo a Inglaterra cerrando y por otro lado a América
y Vegas abriendo más shows, creo que es una locura. México no
está bien tampoco, actualmente no podemos viajar para allá. De
todas formas, el próximo año estaremos en una mejor posición
a nivel mundial.
Encima de eso, no puedes tampoco obtener seguro de viajero
y los hospitales son muy caros en América, siendo que son gratis
para mi en Inglaterra. La gente no puede tomar el riesgo de
enfermarse en otro lado.
¿Cuándo crees que el show estará comenzando de nuevo
en Las Vegas?
Diría que estarían comenzando entre Junio y Septiembre. No
hay tours programados para antes de mediados del próximo
año. Además, no habrá viajes desde Europa el próximo año,
es un vuelo muy caro y largo de Europa a Las Vegas.
Septiembre es el mejor mes para comenzar. Financieramente
hablando, estaría buscando empezar de manera segura en ese
mes. Los mejores meses para tener un show en Vegas son Marzo
Abril y Mayo. En Junio empieza el calor, Julio es ridículamente
caliente y Agosto es todavía algo caluroso.
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Raiding the Country Vault. |
Respecto al personal que trabaja para el show: músicos,
ingenieros y personal técnico. ¿Qué están haciendo para
subsistir económicamente durante estos meses de no
actividad?
Es espantoso, algunos tienen dinero. Muchos de los músicos son
de grandes bandas y tienen dinero ahorrado. Los más jóvenes
han recibido apoyo del gobierno y se cuenta también con seguros en orden. Yo sé que la banda y parte del personal, han sido
ayudados por el gobierno de Nevada, desgraciadamente el apoyo
adicional no ha sido aprobado todavía por el gobierno federal.
La verdad es que no se cómo la gente esta sobreviviendo por
este largo periodo de tiempo. Nunca pensé que el show pudiera
cerrar por tantos meses.
“Nuestro
modelo de
negocio es
un acto de
equilibrio
entre los
músicos
que
participan
y las
ventas”
¿Crees que después del virus, la industria del
entretenimiento en vivo deberá reinventarse? ¿Cambiará
todo esto a la industria?
Especialistas en el tema, dicen que Las Vegas llegará a donde
estaba antes de la pandemia, hasta dentro de 4 años. No pasará
de la noche a la mañana y le tomará tiempo a la gente recuperarse de esta situación.
Por otro lado, Las Vegas se basa en las Convenciones, pero
actualmente no hay convenciones y mucha gente esta aprendiendo a usar otras tecnologías para compensar esto. La gente
que va a convenciones son los que asisten a los shows también,
afectando también al entretenimiento.
Entonces habrá un largo periodo de tiempo antes de que Las Vegas vea a la gente regresar de la manera en que lo hacía
antes. Creo que los shows comenzarán con una frecuencia de
3 a 4 días por semana.
Estoy viendo que los shows están abriendo en Vegas, pero
no asiste gente. Leí un artículo de un CEO de unos hoteles del
Strip diciendo “vamos abrir esto”, “vamos a abrir el otro”. Eso
era una locura, dos semanas después, terminaron cerrando
uno de sus hoteles por varios días a la semana. Mucha gente
no entiende. Los americanos están en un escenario que puede
funcionar. Yo he sido manager de bandas musicales alrededor
del mundo y veo las cosas de manera diferente a cómo ellos
las ven.
La gente está llegando con ideas estúpidas de “Drive Inns” y
de ese tipo de eventos; desgraciadamente, las “estrellas” podrán
decirte muchas cosas, pero a ellos lo que les interesa es alcanzar
a la mayor cantidad de gente posible. Tocar para 250 personas
no va a funcionar, porque aún tienes qué pagar a los artistas,
la producción, los hoteles, la transportación y todos los gastos.
Es necesario contar con dinero para todo eso.
Sé que no habrá ‘grandes giras’ el próximo año. Los managers
no quieren arriesgar su dinero. Las Bandas no pueden visitar
sólo ciertos países de América o Europa, porque requieren visitar
muchos otros lugares para hacer funcionar financieramente al
tour. Llevará al menos otro año para que esos “grandes tours”
vuelvan a ocurrir.
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Raiding the Country Vault. (Foto: Erik Nielsen) |