Irreverente
De la ópera al
performance,
por cortesía
de MOS
Tragedia de Romeo y
Julieta es primera de gran
formato presentada en
vivo durante la pandemia.
Les platico: ¿quién es capaz de no sucumbir al
embrujo de Shakespeare cuando una ópera
basada en los amantes de Verona se presenta
en vivo?
Bueno, los personajes más conocidos del
bardo inglés están presentes en la ópera “I
Capuleti e I Montecchi” con la bella música de
Vincenzo Bellini del primo ottocento italiano.
Solo que la presentación de anoche de esta
producción de MOS, se asemeja más a un
performance que a una ópera en sí.
Y esto, lejos de ser un agravante, es un acierto
de Rennier Piñero, el director, que teniendo
como “cómplice” a Alejandro Miyaki, en la parte
musical, crearon un producto que si lo llevan
a las calles -o más bien, a los amantes del
streaming- se va a convertir en un factor de
culto para evidenciar el ambiente de violencia
e inseguridad que vivimos en México, por
cortesía de la política de “abrazos no balazos”,
de la cada vez más fallida 4T que nos receta
López Obrador.
Otro de los “cómplices” de esta mutación de
ópera a performance es Francisco De Luna,
quien con un acertadísimo concepto de
vestuario metió de lleno a la obra escrita en
1830, en el contexto actual.
Paquito -como le decimos sus amigos- es desde
hace tiempo un referente de esta disciplina,
amén de ser un consumado actor que llama
ya la atención de los teatristas nacionales.
Mediante interpósitas personas supe que
Piñero se pregunta “¿en cuántos lugares de
nuestra geografía actual no hay territorios en
pugna por bandas rivales que son capaces de
deconstruir el discurso y ser profundamente
agresivos?”.
Es cierto lo que él dice, en cualquier esquina
de las ciudades mexicanas -y del mundo podrían vivirse los hechos que esta producción
muestra a sus espectadores.
Para bien de la puesta en escena de México
Opera Studio, el performance trasciende las
disciplinas tradicionales, cosa que no sucede
con el formato de la ópera.
A lo mejor ni cuenta se dieron sus productores,
pero en lo que acabamos de ver en el Auditorio
San Pedro, hay antropología, teatro, lingüística,
sociología en uno de sus más actuales
tratados, artes visuales, enfocado todo hacia
una especie de análisis del comportamiento
humano.
Acabo de ver en escena, prácticas y actos
corporales, rituales, juegos y enunciados
del más alto nivel del canto, la música y la
interpretación actoral.
Este performance operístico trasciende
fronteras disciplinarias, tradiciones, y se
introduce arteramente en fenómenos muy
complejos, mediante lentes metodológicos
flexibles que provienen de las artes, las ciencias
humanas y sociales.
Con esto, vuelve amigable su mensaje para
los espectadores y más cuando una cámara
montada en un steady cam proyecta imágenes
tras bambalinas de la puesta en escena.
Es una ópera vista a la distancia en términos
temporales y espaciales.
El hecho de tener qué examinar los manuscritos
antiguos de la música y literatura detrás de
esta obra, es superado por el comportamiento
vivo de esta convulsionada época que nos
toca vivir, la cual es representada con gran
fidelidad por esta pieza.
Para bien de los espectadores -que lo primero
que preguntan cuando van a una ópera es
¿cuánto tiempo dura?- el performance circula
como memoria corporal a través de gestos,
narración oral, movimientos, danza y esto
transporta al espectador, del libreto original,
al momento actual.
Ahora, el carácter efímero del performance
se convierte en esta puesta en escena en
un ataque despiadado a la complacencia y
tácita complicidad con la que somos testigos
de la violencia que flagela a México… sin
que hagamos más que llenar de memes y
comentarios insustanciales las redes sociales
y los chats, que más que eso son viles y
deshilachados chales virtuales.
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Foto: Plácido Garza |
En esta liga de mi artículo previo aparecen el
reparto y los responsables de la producción:
https://www.detona.com/articulo/todos-laopera-en-vivo-23-y-24-de-julio-por-mosen-el-auditorio-san-pedro-de-garza-garcia
Ahí doy crédito a quienes dan origen a este
tipo de manifestaciones artísticas, que
vienen a caernos de perlas en medio de la
incertidumbre sanitaria que nos flagela.
Quiero decirles que conozco a Alejandro Pérez, a
Gustavo M. de la Garza O., a Alberto de la Garza
Evia, a Jorge Vázquez González, Luis Montemayor
Chapa, miembros del Consejo de MOS que
hacen posible la proyección de jóvenes talentos
como los que vimos hoy en escena.
En esta otra liga tienen ustedes una muestra
más de la obra de éstos mecenas, que merece
ser replicada en todo México y apoyada por
autoridades federales, estatales y municipales.
https://detona.com/articulo/detona-el-talentojoven-de-mos-orgullo-de-mexico
NO RESISTO LA TENTACIÓN DE AVENTAR
MIS IRREVERENTES DARDOS…
...a quienes pudiendo apoyar desde sus
puestos en organismos y dependencias
gubernamentales, se hacen como que la
virgen les habla, se voltean para otro lado.
Y como botón de muestra, va esto: pregunté
entre los responsables de la administración
y operación de MOS si el Municipio de San
Pedro donó el espacio para tan noble fin, y
la respuesta que obtuvieron -por órdenes
de Martha Sañudo- fue un, frío, insensible,
contundente y frustrante NO.
NOMÁS LES HICIERON UN BABEANTE
DESCUENTITO…
…y así privaron a esta organización de una
buena lana que hubiera servido para becar a
más de los que asistimos a este espectáculo.
Seguramente Sañudo, la jefa de educación,
cultura, deportes y otras hierbas del Municipio de
San Pedro, no tiene este tipo de manifestaciones
en su agenda o no se le ocurrió o sencillamente
no le sabe ni le entiende.
No se puede esperar más de un alcalde como
Miguel Treviño, que enterró la referencia que
SPGG logró a nivel nacional e incluso fuera de
México en materia de fomento y promoción
cultural, bajo el mando de Enrique González,
quien como Secretario de Cultura llevó al
municipio a las nubes en ese campo.
Ni modo, eso nos pasa a los sampetrinos por
andar re-eligiendo a improvisados en esa
materia… y en muchas más.
CAJÓN DE SASTRE
“Bueno, ya, ya, ya, quedémonos con el agradabilísimo sabor de boca de esta ópera
-o performance, como tú le llamas- con
semejante despliegue de talento joven, de
ese que puede sacar a México de la situación
en que se encuentra”, remata la irreverente
de mi Gaby.
placido@detona.com
Nominado a los Premios 2019 “Maria
Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY;
“Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de
Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información
a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para
prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras.
Como montañista ha conquistado las cumbres más
altas de América