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Vivimos la misma violencia racial del siglo XVIII: Emilia Azcárate | ROBERTO URIEL TORRES - POSTA | Marzo 2022
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Por: Roberto Uriel Torres - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA
Vivimos la misma violencia racial
del siglo XVIII: Emilia Azcárate
“Todavía no tenemos una sociedad que respete a todas las personas por igual”,
señaló la artista Emilia Azcárate al inaugurar su exposición “La genealogía del color”
en el Museo de Historia Mexicana.
La artista Emilia Azcárate (Caracas, 1964)
presentó una nueva lectura a la diversidad
y al mestizaje de nuestro país a través de “La
genealogía del color”, una exposición de obras
creadas en el Museo de Historia Mexicana a
partir de la colección de pintura de castas de este recinto.
“He hecho una residencia, es mucho más profundo,
he estado viviendo y trabajando aquí en este museo
los últimos dos meses y medio, viendo cada vez más
las castas, investigando cada vez más, cuadros nuevos
han salido, ideas nuevas han salido, que van profundizando el tema, porque todavía no tenemos una
sociedad que realmente respete a todas las personas
por igual”, menciona Azcárate.
CONOCE LA GEOLOGÍA DEL COLOR EN EL
MUSEO DE HISTORIA MEXICANA
La creadora muestra, desde el presente poscolonial, a
través de obras plásticas con su estilo abstracto una
relectura a los cuadros que retratan las castas de la
Nueva España, a partir de los colores amarillo, azul y rojo.
Para inaugurar la exposición, Emilia Azcárate sostuvo una charla con el curador de la muestra, Juan
Carlos Ledezma, en el auditorio del Museo de Historia
Mexicana, donde ahondó sobre su proceso creativo.
El evento fue transmitido vía Facebook Live por la
casa productora KLM16.
“A principios del siglo XVIII, los europeos estaban
emocionados con la teoría del color de Isaac Newton,
de que todos los colores se originan a través de los
tres colores primarios: el amarillo, el azul y el rojo,
y entonces dije aquí hay algo que coincide, tres colores, tres razas, es un poco el proceso, fue como muy
divertido y fue muy espontáneo, y a medida que me
iba metiendo en él, a través del color me iba dando
cuenta de que no era tan divertido y que todo el tema
y el discurso que hay detrás de las pinturas de castas
es bastante racista, clasista, y eso era algo que no me
gustaba nada”, narra Azcárate.
Luego de una investigación y profunda reflexión, la
artista asignó los tres colores primarios: rojo para los
españoles, amarillo para los indígenas y azul para los
africanos, de tal manera que cada categoría mostrada
en las pinturas adquiere una tonalidad característica
a partir de la mezcla proporcional de estos colores.
“Sí, soy abstracta, pero me interesan mucho los
temas que tiene que ver con la humanidad, con el
planeta, con la ecología, con la mejora de cada uno de
nosotros, con nuestro granito de arena, yo siento que
estoy poniendo mi granito de arena aquí, y si todos
lo vamos haciendo sucesivamente creo que vamos
a ir viviendo en un mundo un poco más amable”,
narra Azcárate.
Añadió que su forma de trabajar, más allá de ser
política, es humana, pues todas las personas nacen de
una manera diferente, e incluso pueden ser la misma
familia y ser distintas. Por ello, reafirmó que está
cómoda visibilizando estas diferencias mediante su obra.
“Yo puedo seguir el discurso de las castas hasta
morirme, porque es un discurso que se presta muchísimo, la estructura puede ser espantosa, pero el discurso como tal es un discurso que lo estamos viviendo
ahora, que lo empezamos a vivir desde hace tiempo,
y que si estamos hablando de unas pinturas del siglo
XVIII, y que si estamos ahorita en el 2022 y seguimos viendo las mismas escenas de violencia racial
y clasista, entonces da para seguir hablando mucho
de esto”, narra Azcárate.
“La genealogía del color” se puede visitar en el
Museo de Historia Mexicana, de martes a domingo,
de 10:00 a 18:00 horas. Más información en
www.3museos.com.
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