Por: Roberto Uriel Torres - POSTA
Fotografía: Cortesía POSTA
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Hugo Alfredo Hinojosa. |
En México hay un divorcio entre géneros
literarios: Hugo Alfredo Hinojosa
De visita en Monterrey para presentar su libro “King Kong Cabaret” en la Feria
Universitaria UANLeer, el dramaturgo reflexionó sobre la poca lectura de textos
dramáticos en nuestro país, pues asegura hay una “estrechez mental y de mercado”.
A pesar de ser un género literario que fue y sigue siendo la
base para distintos lenguajes
creativos, como los audiovisuales, la dramaturgia en
México no es tan leída como en otros países, sino que se le voltea a ver solo cuando
la obra ya está montada, reflexiona el
autor Hugo Alfredo Hinojosa.
De visita en Monterrey para presentar su libro “King Kong Cabaret”
en la Feria Universitaria UANLeer, el
dramaturgo reflexionó sobre la poca
lectura de textos dramáticos en nuestro
país, pues asegura hay una “estrechez
mental y de mercado”.
“King Kong Cabaret”, publicado por
la UANL, es un libro que compila las
obras de teatro “Deshonra”, “Fariseos”
y la homónima que da título al tomo. El
autor señala que son piezas inspiradas
en la realidad mexicana, que abordan
el discurso social y político de México.
¿Hay personas interesadas en
leer dramaturgia como tal o cree
que prefieran ir a ver la obra ya
montada?
Yo conozco, y no es exageración, muchas
personas de la tercera edad que le leen
mucha dramaturgia, porque es una
reminiscencia de cuando escuchaban
radio novelas, entonces como que están
muy acostumbrados al asunto del diálogo, entonces leen mucho dramaturgia.
Si me preguntas si existe un mercado
literario para la dramaturgia, yo te
puedo decir con todo el dolor de mi
corazón que no, sin embargo la dramaturgia también se puede apreciar
de la misma forma que la poesía, que
el ensayo o la novela.
¿Crees que pueda resultar
incómodo para las nuevas
generaciones leer dramaturgia,
por esto que mencionas de
la estructura de descripción,
situación, personajes, diálogo,
etcétera?
Yo creo que no, porque al final de cuentas es otra forma de leer, un estilo, si
lees poesía por qué no puedes leer dramaturgia, y acuérdate que mucho el
ejercicio de lector está en la imaginación, entonces yo creo que es un ejercicio más de trabajo para tu imaginación,
estar rebotando de un diálogo a otro, no
le veo mayor complejidad. Si ya haces
el intento o la labor de leer narrativa,
hacia la dramaturgia no pasa nada.
El problema está, que es un problema, de difusión acerca del teatro
tal cual como género que se puede leer
o disfrutar, porque inmediatamente
todos piensan que es nada más para
el escenario, no, si no, no leyéramos a
Shakesphere, no leyéramos a los griegos, no leyéramos a Molière, entonces
más que nada debería de trabajarse una
estrategia de lectura del teatro.
Percibimos el teatro ya cuando
está montado...
Es muy probable qué exista un mercado
para la dramaturgia pero nadie lo está
atacando, y como todo en el mundo,
necesitarías una buena estrategia de
marketing, de penetración, para también cambiar el chip de los lectores, pero
bueno eso ya dependerá de quien lo haga.
¿De las editoriales?
Exactamente.
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Libro “King Kong Cabaret” |
No estamos leyendo dramaturgia 09
y percibimos el teatro ya montado,
¿habrá alguna responsabilidad de
alguien, las autoridades de cultura
o las editoriales, o de los mismos
escritores y escritoras por difundir
justamente la dramaturgia?
Sabes qué pasa, mira, no voy a criticar a nadie para no sacar astillas, pero
por ejemplo tienes a grandes autores
de narrativa, no voy a decir nombres,
que de pronto les da la loquera, perdón por la crítica, de escribir teatro, y
escriben una obra de teatro y la publica
la editorial grande, pero porque es ese
autor que ellos consideran que todo el
mundo va a leer, entonces por qué no
apostar por toda la gente que está escribiendo dramaturgia, que créeme que
hay grandísimos talentos.
Si tú potencias a un autor de narrativa que escribe dramaturgia, le estás
abriendo el camino, Si tú potencias a
un autor de dramaturgia a escribir una
novela, abres el mercado, y estamos
muy mal como cultura, tenemos un
problema casi histórico en ese sentido.
Te pongo un ejemplo, si tú vas a Francia,
Inglaterra, Alemania, España, Estados
Unidos, hay dramaturgos que escriben
películas, dirigen películas, escriben
novelas, escriben poesía, lo que sea,
nadie se queja porque es parte de la
acción cultural; aquí en México es ‘oh,
no, es dramaturgo, nada más teatro’,
ni pensar que puede hacer cine, ‘no,
cómo’, eso habla de una estrechez mental cultural, porque somos buenos para
decir, por ejemplo, Tom Stoppard, dramaturgo y que escribió ‘Shakespeare
Love’ y que dirige obras de teatro, y qué
escribe novelas, por supuesto, pero ¿por
qué Tom Stoppard para el mexicano o
no?, estrechez mental y de mercado.
Por ejemplo Kenneth Branagh, que
está muy presente por los Óscar...
Kenneth Branagh, que es actor, director, también poeta; (Harold) Pinter era
dramaturgo, era actor, era cineasta,
guionista, y nadie dice que está mal,
y el mercado lo abres, pero aquí en
México hay un divorcio fortísimo entre
géneros literarios, y está mal, por qué
no potenciar esos talentos, en lugar
de pelearse, entonces ahí estamos
mal nosotros como cultura. ¿Por qué
como cultura?, porque aplaudimos lo
que se hace afuera y somos incapaces de tratar de replicar, fortalecer, y
enriquecer lo que hacemos adentro,
entonces de ahí también surge una
suerte de malinchismo, pero está en
una suerte de estrechez mental nuestra como cultura.
“Es muy probable qué exista un mercado para la dramaturgia pero nadie lo está atacando, y como todo
en el mundo, necesitarías una buena estrategia de
marketing, de penetración”
¿Cómo hacerle para que alguna
persona se acerque a esto, qué
puede encontrar una persona
abriendo páginas de dramaturgia,
cómo se pueden enamorar de la
dramaturgia?
Te voy a contestar de una forma que
puede ser muy obvia: vas a encontrar
lo mismo que si abra un libro de poesía, que si abre un libro de novela, un
libro de ensayos, vas a encontrar un
mecanismo, vas a encontrar una guía,
vas a encontrar una forma de que tu
imaginación se abra a otras cosas, y
es lo que vas a encontrar, pero tienes
que dar la oportunidad, si no le das la
oportunidad puedes tener en tus manos
a Pinter o al propio Shakespeare, y vas
a decir y esto no es para mí, pero si no
le das la oportunidad como se la das a
un libro de poesía, una novela, no pasa
nada, el problema está en que como no
se entiende qué es, y que, como dices
tú, solamente pensamos que es para
el escena, entonces automáticamente
lo negamos, entonces tendremos que
tener esa curiosidad por tratar de ver
otras cosas.
La pregunta es por qué tenemos
curiosidad hacia la poesía, la novela,
etcétera, y no hacia el teatro, siendo
que los fundamentos de todo lo
audiovisual que ves parten de una
estructura dramática, y la estructura
dramática es teatro, tal cual, y eso es
muy importante, fíjate, si tú ves una
película, al guión de una película le
quitas las acotaciones tal cual, y le
dejas el diálogo, es una obra de teatro, o es una pieza dramática. ¿Cómo
empezaron las primeras películas hace
más de 100 años?, con obras de teatro en la cámara, entonces todo era
lo mismo, el problema es que con el
paso del tiempo y la sofisticación de
los lenguajes, entre comillas, la gente
va pensando que no es algo que pueda
leer, y pues no, tienes que leerlo.
Yo creo que tendremos que hacer
una labor todos para tratar de empujar
esa agenda, acuérdate que las agendas
funcionan en la medida en que todos
unidos vamos empujando algo, entonces tendríamos que notar en eso algún
potencial. Tal vez yo te diría, bueno,
quizá los autores de narrativa más reconocidos deberían de ponerse a escribir
teatro y a lo mejor así más gente se
podría acercar, pero ahí caemos en
otras cosas, de pronto se vuelve exótico, muchos autores reconocidos que
se disponen a escribir dramaturgia, es
por exotismo, más que por una necesidad, sino que llegan a un estado en el
que dicen ya conquistamos esto ahora
quiero esto, está excelente y es muy
válido, pero no por exotismo, sino por
necesidad, que es diferente.
Si lo haces por necesidad, entonces
sí generas un verdadero cambio, si lo
haces por exotismo es otra rayita al
currículum.