Irreverente
Detona MOS
historia
mexicana
a través
de la ópera
En pleno Día de la Bandera
recrea un acontecimiento
de la segunda
intervención francesa en
el territorio nacional.
LES PLATICO: México Ópera Studio -MOS- se
consolida como una de las alternativas más
consistentes para la proyección del talento
de jóvenes mexicanos en el mundo de una
de las disciplinas más competitivas.
A finales del pasado mes de febrero - en el
mero Día de la Bandera- fuimos testigos de la
recreación artística de uno de los momentos
importantes en la historia mexicana.
Anita, de Melesio Morales y texto de Enrico
Golisciani, es una ópera en dos actos y 14
escenas, que posee una fuerza y contundencia
dramáticas arrolladoras.
Desarrolla su acción en la noche del 2 de
abril de 1867, en Puebla, durante la segunda
intervención francesa en México.
La producción es dirigida escénicamente
por Rennier Piñero y conjunta un elenco de
reconocidos talentos emergentes encabezados por las sopranos regiomontanas Valeria
Vázquez y Priscila Portales.
Los tenores Salvador Villanueva y Rafael Rojas,
acompañados por un coro de niños y adultos
y la participación especial de bailarines de
la reconocida Compañía Titular de Danza
Folklórica de la UANL.
La demandante partitura, pletórica de ricos
matices, tensiones, colores y de gran fuerza
dramática, es dirigida por Alejandro Miyakí,
a la batuta de la Orquesta Filarmónica de
la Escuela Superior de Música y Danza de
Monterrey.
Participan el Coro del MOS, el representativo del
Centro Cultural Rosa de los Vientos y bailarines
de la ESMDM con la coreográfía de Ranny
Piñero.
Como invitada especial, la doctora Áurea Maya,
reconocida investigadora musical mexicana,
quien tuvo a su cargo una charla introductoria
sobre la figura y obra del prolífico compositor
Melesio Morales.
Maya centró su didáctica intervención en la
última ópera de la prolífica producción de
Morales, “Anita”, título con el que el Ciclo de
Ópera Mexicana del MOS cierra su tercera
edición consecutiva.
México Opera Studio es un centro de alto rendimiento para cantantes emergentes de dicha
disciplina y pianistas repertoristas.
Su objetivo principal es desarrollar a cantantes de ópera y pianistas para llevarlos a
un nivel competitivo internacional desde
septiembre 2019, año en que comienza sus
operaciones.
MECENAZGO
Se trata de uno de los ejemplos de mecenazgo
en la ópera más sólidos y representativos en
México.
Ha fraguado una prolífica y reconocida
trayectoria nacional e internacional,
perfilándose como uno de los estudios de
ópera más sólidos y reconocidos en el contexto
latinoamericano.
Por sus programas han pasado más de 60
cantantes y muchos de sus egresados hoy son
parte de reconocidos proyectos e instituciones
operísticas de Alemania, España, Italia y México.
Uno de los rasgos diferenciales del MOS
México Opera Studio es su línea de producción
escénica y el impacto positiva que esta ha
tenido ante el público y la crítica.
Dan cuenta de ella sus 9 exitosas producciones
en esta área de trabajo. Alejandro Miyaki,
director de orquesta y pianista y Rennier Piñero,
director de escena, actor y gestor cultural,
merecedores de reconocimiento internacional
por su trayectoria creativa y pedagógica.
Sus talentosos artistas han obtenido primeros
premios en reconocidos y respetados
concursos nacionales e internacionales, a
saber:
- Concurso nacional de Canto Carlos Moreli.
- Concurso de Canto de San Miguel.
- Concurso Linnus Lerner.
- Concurso Maria Callas en Brasil.
- Premio Fausto Ricci en Italia.
- Certamen Internacional de Zarzuela en
España, Metropolitan Opera National Council
del Metropolitan Opera House de New York,
European Opera Competition (Torino).
- Concurso Scuola Dell Opera Italiana, y muchos
más en Perú, Italia, España y Estados Unidos.
Apoyemos este esfuerzo por dignificar el
arte del talento mexicano, impulsado por
empresarios que contribuyen juntos al
desarrollo cultural de nuestro País.
Los boletos están a la venta en evenbrite.
CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ
“Muchos fueron a la ópera, recordando que
la función de aquel domingo fue después
de otro ejercicio histórico que tuvo lugar en
más de 60 ciudades de México: las marchas
en defensa del INE”, remata la irreverente de
mi Gaby.
Plácido Garza
placido.garza@gmail.com
placido@detona.com
Nominado a los Premios 2019 “Maria
Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY;
“Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de
Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información
a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para
prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras.
Como montañista ha conquistado las cumbres más
altas de América.