SOL ALEGRIA | Frescura y sonoridad musical | ROBERTO GARZA | Octubre 2024

Editorial: La Falta de cultura del seguro en México | ROBERTO GARZA | Octubre 2024

La Falta de cultura del seguro en México

Existe todavía mucho por hacer y muchos vicios que erradicar, para impulsar la cultura del seguro en México

Los desastres naturales que ocurren año con año en nuestro país, nos hacen reflexionar acerca de la importancia de tener aseguradas nuestras viviendas. Eventos que no son pocos, ya que anualmente nuestro país se ve afectado por innumerables huracanes, inundaciones, sequías, incendios, olas de calor y muy bajas temperaturas. ¡Imagínese, hace apenas dos semanas, el huracán John afectó solo en Guerrero, a más de 270,000 personas, que todavía no se recuperaban de los daños del huracán Otis de octubre del 2023!

Mientras que en los Estados Unidos más del 90% de los propietarios de vivienda cuentan con algún tipo de seguro, en México, el porcentaje es muy cercano al 25%, del cual el 19% representa un seguro obligatorio debido a un crédito hipotecario y el restante 6% a un seguro contratado de manera voluntaria.

Esta falta de cultura del seguro se debe a múltiples factores, entre los que se encuentran el desconocimiento de sus beneficios, los costos de las pólizas, la poca cultura del riesgo, la informalidad y la desconfianza en las aseguradoras.

Y es precisamente en este último factor (desconfianza en aseguradoras), donde me gustaría enfocarme, ya que de nada sirve que se trabaje en campañas de concientización tanto públicas como privadas, si la filosofía de las aseguradoras no está alineada al cumplimiento de lo que se contrata en la póliza.

En otras palabras, ¿de qué sirve fomentar la compra de seguros de vivienda, si cada vez que ocurre un siniestro, los ajustadores y el personal de la aseguradora, están más preocupados en buscar razones para no pagar los daños? 

Importante también, es que, para el asegurado, el documentar y dar seguimiento a un siniestro se convierte en una verdadera prueba de paciencia, perseverancia y tolerancia, donde las aseguradoras le apuestan a que desista a su solicitud o a que la lentitud del proceso lo motive a cubrir él mismo, los gastos del siniestro.

¿Pero, por qué no quejarse con las autoridades competentes? Sencillamente, porque el proceso de hacerlo es burocrático e ineficiente y los departamentos jurídicos de las aseguradoras son fuertes, robustos y ampliamente experimentados en “apagar” inconformidades. 

Sin duda, existe todavía mucho por hacer y muchos vicios que erradicar para impulsar nuestra cultura del seguro: 

Primeramente, las AUTORIDADES deben regular e implementar medidas que mejoren la accesibilidad y confiabilidad de los seguros; las ASEGURADORAS deben mejorar sus políticas, sistema de reclamaciones, procesos y verdaderamente ponerse en los “zapatos” del asegurado al momento de ocurrir un siniestro… y finalmente nosotros, los CONSUMIDORES, que debemos darnos cuenta sobre la importancia de contar con un seguro que nos proteja tanto a nosotros como a nuestro patrimonio.

robgarza@att.net.mx