SOL ALEGRIA | Frescura y sonoridad musical | ROBERTO GARZA | Octubre 2024

EDUARDO GÓMEZ MONTEVERDE | The Wingwalker "Un viaje al corazón" | ROBERTO GARZA | Octubre 2024

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Eduardo Gómez Monteverde



EDUARDO GÓMEZ MONTEVERDE
The Wingwalker "Un viaje al corazón"

Este próximo 10 de octubre se estrena en cines de todo México, la película The Wingwalker “Un Viaje al Corazón”, conmovedora historia protagonizada por Omar “Chaparro” que habla de la lucha y sacrificio de un padre, que tras ser deportado de los Estados Unidos a México cuando su hija necesitaba un trasplante de corazón, se ve obligado a orquestar un arriesgado plan para cruzar la frontera.

Para conocer un poco más de lo que estuvo detrás de esta interesante producción, tuvimos la oportunidad de charlar con su productor Eduardo Monteverde, quién nos compartió un poco de lo que se vivió detrás de la realización de la misma. 


¿Cómo surge el filme The Wingwalker?

Surge desde hace más de 10 años; con el apoyo de mi hermano Alejandro Monteverde, para la realización de un proyecto que impulsara la carrera de Alonso Álvarez-Barreda, nuestro director y co-escritor del filme. También con la inspiración de una serie de experiencias cercanas a los creadores de ésta magnífica historia, Max Arciniega y Alonso. Por ejemplo, el padre de Max fue por muchos años The Wingwalker; lo que ayudo a desencadenar el resto del guion que pronto verán en pantalla.

“La cinta tiene el objetivo de mostrar con respeto y sensibilidad, la realidad que vive el migrante que cruza a los Estados Unidos”

¿La cinta está inspirada en hechos reales?

Efectivamente, la película está basada en hechos reales. Es una cinta que tiene el objetivo de mostrar con respeto y sensibilidad, la realidad que vive el migrante que cruza la frontera hacia los Estados Unidos.

Durante el redaje de “The Wingwalker”.

¿Cómo surge The Wingwalker para la casa productora Pacha Films?

Surge inclusive años antes de la creación de nuestra productora Pacha Films. Recuerdo nuestra intención de llevar a cabo este proyecto después de una partida de Ping Pong en la casa de mi hermano Alejandro en Los Ángeles; estábamos él, Max Arciniega, Alonso Álvarez-Barreda y un servidor.

El tiempo pasa con esta idea en mente, hasta que nace formalmente Pacha Films en 2016, como tributo a mi padre Juan Manuel Gómez Fernández (QEPD) y a mi hermano Juan Manuel Gómez Monteverde (QEPD). Es entonces, que junto con el apoyo de mis socios Astrid Unanue y Alejandro Muela, preparamos los detalles para producir The Wingwalker, adquiriendo Pacha Films los derechos del guion del proyecto en 2018. 

Alejandro y Eduardo Gómez Monteverde.

¿The Wingwalker es el primer largometraje que produces?

De hecho, The Wingwalker es la Opera Prima de nuestra casa productora Pacha Films, al igual que el primer largometraje que produzco; una travesía ardua, pero muy interesante y enriquecedora.

¿Qué conflictos o dificultades existieron durante la realización de este Filme?

Una vez que obtuvimos los derechos del guion, iniciamos lo que considero lo más difícil y retador: El financiamiento. Tocamos puertas con al menos 5 casas productoras, pero sin éxito; todo esto mientras tratábamos de definir a nuestro actor principal.

Nos acercamos también a EFICINE en un par de ocasiones y participamos en las convocatorias, pero tampoco tuvimos éxito. Nos estábamos enfrentando a la cruda realidad del cine independiente, sintiendo personalmente mucha frustración e impotencia, ya que estaba seguro que tenía en mis manos un gran proyecto, pero que estaba detenido por razones de financiamiento.

“Omar Chaparro, el protagonista de la cinta, se enamora inmediatamente del proyecto”

¿Cómo se logra finalmente llevar a cabo la película?

Después de varios meses, logramos coincidir con Omar Chaparro, quien de inmediato se enamoró del proyecto, estábamos muy contentos de tenerlo a bordo como nuestro protagonista ya que también representaba un reto importante para él.

Posteriormente llegó BTF Media, una casa productora que accedió a financiar nuestro proyecto y con quienes finalmente lo co-producimos. Las complicaciones, como en todo proyecto continuaron; desde temas administrativos, legales y contractuales, hasta por la complejidad de grabar en épocas de COVID. 

Tengo que reconocer la gran labor llevada a cabo por todos los involucrados en el proyecto, desde el equipo operativo, creativo, administrativo y hasta nuestras familias, que nos apoyaron en esta interesante travesía.

Recientemente The Wingwalker resultó ganadora en el Chicago Latino Film Festival y logro participar en algunos otros festivales internacionales. Platícanos por favor de eso.

Tuvimos la oportunidad de estrenar nuestra película en el Chicago Latino Film Festival, donde gracias a la elección del público obtuvimos el mayor premio “Audience Choice Award”; después participamos en el Dallas International Film Festival, Los Ángeles International Film Festival y en las Galas a beneficio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Adicionalmente, este mes de octubre, se presentará en el Hola Film Festival en la ciudad de Los Ángeles y en noviembre en el Festival Internacional de Cine de León, entre otros más.

Durante la filmación de Wingwalker.

¿Qué sigue para Pacha Films en los siguientes años?

En estos momentos estamos trabajando en 3 proyectos: Uno de ellos es un “detrás de cámaras” y el otro es un documental sobre la película “Saving Yeshua”, que se encuentra en rodaje por mi hermano Alejandro en Marrruecos. Para el 2025 estamos planeando rodar la cinta “Pancho Villa Vive”, Antología de Cuentos, Chismes y Leyendas.