SOL ALEGRIA | Frescura y sonoridad musical | ROBERTO GARZA | Octubre 2024

Por: Roberto Garza
Fotografía: Cortesía Sol Alegría


SOL ALEGRÍA
Frescura y sonoridad musical

Sol Alegría es una joven cantante y compositora chilena, que ha encontrado en la música su forma perfecta de expresión. Con su más reciente single “Sola en el Balcón”, nos presenta también un estilo musical más contemporáneo, marcando el comienzo de su fase de internacionalización. 

En entrevista exclusiva, nos platica sobre su inspiración y motivación para seguir el camino musical, acerca de qué es lo que la hace diferente del resto de las propuestas musicales y cómo su música es capaz de influenciar positivamente a la gente.

Platícanos, ¿quién es Sol Alegría?

Es bueno poder responder a esta pregunta ahora, porque estoy justo en ese momento en que estoy conectando con ese pasado, mi infancia, donde nació toda mi sensibilidad artística. El lugar donde comenzó todo.

Crecí en una escuela de música llamada Ángel Piana en la ciudad de Temuco, ya que mi papá, quien es músico y jazzista, inició esta escuela el año 2004, el mismo año en que yo nací. Nosotros vivíamos ahí, razón por la que durante mis primeros años de vida estuve completamente rodeada y acompañada de la música.

Luego mis papás se separaron, ocasionando que yo me despegara un poco de ella (la música), pero aun así seguí mi propio camino y pude encontrar la forma de conectar nuevamente con ella.  


¿Hubo algo que te motivara para seguir el camino musical siendo tan joven?

Ciertamente, tenía 6 o 7 años y en ese entonces veía una serie de televisión que se llamaba “Violeta”, donde cantaban y bailaban. Recuerdo que yo estaba fascinada con ella y que me la pasaba cantando con mis compañeras del colegio.

Poco a poco fue creciendo mi gusto por la música, empezando a escuchar pop y mainstream tipo Ariana Grande y Selena Gómez. Estaba siendo influenciada fuertemente por la Cultura Disney y por todo el concepto que esta representa.

Debido a que no tenía ninguna formación en canto, recuerdo que a los 10 años entré al coro del Teatro Municipal de Temuco, Chile. Ahí fue donde mis papas se dieron cuenta que tenía talento y que me gustaba mucho cantar. 

Después de algunos años, entré también a clases particulares de canto y empecé a componer, sentía que estaba comenzando a conectar realmente con lo artístico.

“Me considero una persona objetiva y multifacética”

¿Particularmente, qué fue lo que te inspiró a arrancar tu carrera musical?

Fue algo que se me dio de manera natural, yo necesitaba expresarme y la música me ayudo a hacerlo. El poder componer canciones me permitió darme cuenta que la música era lo mío, me adentré en ella sin buscar nada, solo por la necesidad de comunicar en grande.  

Debido a que soy una persona muy sensible, fue para mi muy importante, el poder comunicar lo que me pasaba y el poder desahogarme a través de la música.

¿Tu sueño se convirtió en ser cantante?

Mi sueño era convertirme en artista, en cantante, pero no lo decía porque me daba vergüenza. Recuerdo que no lo dije hasta mediados de mi adolescencia, yo cantaba “bajito” para que nadie me escuchara, era muy reservada e introvertida. 

¿Cómo describirías tu estilo musical? ¿Cómo fue migrando a tu estilo actual?

Mi estilo ha variado mucho durante los últimos años, al igual que ha ido cambiando de acuerdo a la música que he estado escuchando. 

Empecé haciendo música indie, alternativa y acústica que yo misma componía en mi guitarra. Poco a poco me empecé a acercar al soul, a la música electrónica y a los sonidos más modernos, en la búsqueda de llevar mi música hacia una propuesta más contemporánea.


¿Recuerdas alguna canción que represente a ese momento de búsqueda?

Me acuerdo de una canción muy bella que me ponía mi papá, llamada “So Beautiful” del cantante Musiq Soulchild. Creo que ese fue el tema que hizo que me comenzara a gustar ese estilo de música, me encantaban sus armonías, sus voces y ese flow que tiene la música soul.

Me enamoré de todo eso y empecé a escuchar más y más ese tipo de música. Me empecé a interesar en mezclar el género soul con el electrónico. 

¿Qué hace diferente a tu música del resto de las propuestas actuales?

Creo que pueden ser distintas cosas. De entrada, me conside-ro una persona objetiva, multifacética y alguien que siempre intenta abarcar todos los ámbitos de su carrera. Por ejemplo, el videoclip de mi penúltimo video, del tema llamado “Ansiedad”, fue realizado gracias a que gané un concurso del gobierno de Chile, en donde solo ganamos 10 proyectos a nivel nacional.

¿Por qué lo menciono? Porque ese video fue también producido y dirigido por mí, siendo eso parte de lo que me caracteriza. Siempre intento abarcar más dentro del proceso creativo mismo. Podré cantar una canción, pero me siento obligada a involucrarme en todo el proceso que vivo como artista.

Creo que soy capaz de visualizar un proyecto de manera integral, no solo de manera musical, sino de lo que el concepto mismo puede comunicar. Creo esa es una característica que me hace diferente del resto. 

¿Qué está detrás de tu música? ¿cómo crees que tu música puede influenciar positivamente a la gente?

Creo que mi música puede acompañar a la gente a vivir sus procesos, al identificarse con los temas que compongo. Adicionalmente, siento que aporto una sonoridad nueva y distinta, más fresca que lo que se escucha frecuentemente.

Sol Alegría.

¿Es justa la actual escena musical? ¿Es motivante lo que está pasando?

Actualmente, mucha de la música que triunfa carece de arte y calidad, por otro lado, la música creativa, innovadora y estructurada, no siempre tiene la oportunidad de mostrarse.

Obviamente eso te desmotiva, sin embargo, siempre hay espacios para crecer. En lo personal creo que es cada vez más común que se perciba superficialidad y poca esencia, en los nuevos géneros musicales.

“Siempre intento abarcar más dentro del proceso creativo mismo”

¿Es más difícil tener éxito en la industria musical siendo mujer?

Creo que aún no me ha tocado sentir la diferencia dentro de la industria, siento que hasta el momento no me ha tocado vivir situaciones incómodas o percibir alguna injusticia por ser mujer.

Sin embargo, considero que, aun habiendo muchas artistas muy talentosas, acá en Chile, en ocasiones ellas no son tomadas tan en serio, como en el caso de los hombres. Afortunadamente, a mí todavía no me ha tocado vivir nada de eso. Espero que a medida que pasen los años, ese tema deje de ser tema.

¿Qué consejo le darías a todas aquellas mujeres que buscan entrar a la industria musical? 

Que no duden al tomar la decisión. En ocasiones una tiene una visión muy clara de a dónde quiere llegar, pero no está segura de sí misma y de lo que vale. A veces le damos más atención a los comentarios de la gente, que a nuestros propios planes. 

Es por eso que mi consejo, sería el nunca dudar en tomar la decisión de entrar en esta tan bella industria. En lo personal, la vida me ha demostrado muchas veces que la pasión y la intuición no fallan.

Hace apenas pocos días sacaste un nuevo sencillo. Por favor platícanos sobre él.

Precisamente, hace apenas unos días lo acabo de lanzar, se llama “Sola en el Balcón” y es un tema que escribí el año pasado, que pudiéramos decir que está dentro del género soul, pero con una sonoridad muy particular, gracias a la producción de César Ibacache, que guio la canción hacia un sonido muy característico y distinto.

La canción inició con un concepto acústico, pero se fue transformando a tener un sonido mucho más espacial, contemporáneo y electrónico, apreciándose eso desde las baterías, que por cierto las grabó Cristóbal Orozco, uno de los más grandes bateristas chilenos en la actualidad. La verdad es que me siento muy privilegiada de haber podido contar con tremendos músicos en este tema.

Sol Alegría en el escenario

Platícanos sobre la esencia de la canción.

Pudiéramos decir que la canción está escrita desde del cansancio, frustración o rutina, con una letra quizás un poco irónica, pero que habla del momento en que una persona se rinde y solo pide una señal al universo que le indique hacia dónde debe seguir, hacia dónde debe ir.

Particularmente este tema nació instrumental, lo compuse en piano, partiendo primero de algunos acordes y melodías, antes de agregar la letra.

Últimamente me ha pasado, que empiezo a tirar melodías con la voz y me salen de manera natural con un sonido como si fuera inglés. Obviamente no digo palabras, pero me sale con esa fonética. Y eso me gusta mucho, ya que la canción al final puede quedar tanto en inglés como en español.

“Siento que mi música aporta una sonoridad nueva y distinta, más fresca que lo que se escucha frecuentemente”

¿Quiénes participaron en la grabación del tema?

Grabaron importantes artistas de la industria musical chilena. En el bajo participó Roberto López que es el director de la Orquesta del Festival de Viña del Mar y en la batería Cristóbal Orozco, quien trabaja con Francisca Valenzuela, entre muchos otros. En la mezcla y masterización nos apoyó Franco Maestri, ingeniero y productor de grandes artistas chilenos y extranjeros. La producción y dirección musical estuvo a cargo de Cesar Ibacache, quien es mi padre, pero también un gran músico y compositor.

Adicionalmente, tuvimos el gusto de contar con la participación de Matías Reyes en la grabación de voces en downbeat studio y de Claudio Parra en la edición de voces.

Sol Alegría en el estudio de grabación

¿Estás pensando en hacer un vídeo para este nuevo sencillo aprovechando tu experiencia en dirección y producción de videos? ¿De qué tratará?

Definitivamente, ya que, desde hace más de 30 años, lo audiovisual ha funcionado muy bien para comunicar la música de una manera integral.

Aprovechando mi experiencia en el tema de dirección y producción de videos, ya tengo muy avanzado su proceso, el cual se está realizando en la productora de Vicente Cancino y Alan Ulloa, dos grandes talentos con quienes también grabé mi pasado videoclip.

El video va a reflejar y a representar esta sensación de frustración, oscuridad y soledad interna que te platiqué. Es un video donde aparezco solo yo con mis sombras y que estoy segura les va a gustar.

“Hasta el momento no me ha tocado vivir situaciones incómodas o percibir alguna injusticia por ser mujer”

¿Qué sigue para Sol Alegría? 

Viene mucha música, tengo varias canciones guardadas en formato de “maqueta” y otras tantas en proceso de producción. Actualmente estoy trabajando con distintos productores, por lo que puedo garantizarte que estaré lanzando muchos más sencillos en los próximos meses. 

Definitivamente, estoy muy emocionada por lo que está por venir; de alguna forma siento que aún no muestro ni una tercera parte de lo que realmente soy capaz y quiero hacer.


“En ‘Sola en el Balcón’ grabaron conmigo importantes artistas de la industria musical chilena”