LUDYVNA VELARDE | Pasión por la actuación | ROBERTO GARZA | Marzo 2025

Nietzsche: Un eterno resplandor | MIGUEL OMAR DE LEÓN | Marzo 2025



Nietzsche: Un eterno resplandor 

No existe en la historia de la filosofía un autor más polémico, crítico y tergiversado que Friedrich Nietzsche

Muchos, al no conocer a profundidad su pensamiento, le adjudican un aura oscura, inmoral y destructiva.

Nietzsche es probablemente el filósofo más vitalista de cultura occidental, un humanista en demasía y ante todo, alguien que busca alertarnos de los peligros del sin sentido. 

Dada esta introducción, me gustaría compartir con ustedes una reflexión sobre el filme “Eternal Sunshine of Spotless Mind”, protagonizado por Jim Carrey y Kate Winslet, y dirigido por Michel Gondry, utilizando un concepto nietzscheano que hoy en día conocemos como: el eterno retorno, al que Nietzsche se refería como su “pensamiento abismal”.

La obra de Gondry es un drama romántico que nos presenta a una pareja que sufre su ruptura amorosa. El núcleo del cual toma camino la trama es cuando Joel (Jim Carrey) tiene una terrible experiencia al encontrarse con su amada Clementine (Kate Winslet) y ver que esta lo ha borrado completamente de su mente. En consecuencia, Joel busca ayuda clínica y se somete a un tratamiento novedoso, pero altamente efectivo para borrar recuerdos mediante una intervención cerebral a base de programas dedicados, proceso al que se sometió Clementine previamente para olvidarlo tras la ruptura.

Durante la intervención, el inconsciente de Joel lucha por conservar los recuerdos con su amada. Es en esa regresión donde experimenta el efecto del eterno retorno de Nietzsche, pero ¿de qué trata la idea de este excéntrico filosofo?

Nietzsche nos propone imaginarnos que cada experiencia de nuestra vida, la tengamos que vivir una y otra vez en una espiral eterna… ¿Nos aterra esa sensación? ¿O es que tal vez, en lo más profundo de nosotros, quisiéramos repetir esa vida al gozar de su intensidad? He ahí el dilema moral del eterno retorno: recordar un pasado que queramos repetir es un pasado auténtico para Nietzsche.

Obrar bajo la idea del eterno retorno es hacerlo con libertad y juicio propio, fuera de las ataduras morales externas que para el filósofo son las causantes de nuestra irrealización.

Joel, al observar nuevamente su vida, corrobora su conexión amorosa y se da cuenta que, a pesar de las dificultades que tenían, la unión entre ellos es realmente profunda y auténtica.

En este caso, la decisión de rechazar el olvido y sostener su amor a Clementine fue una decisión moral bajo la idea del eterno retorno, una decisión que vino de lo mas profundo de su ser y que da forma a la resolución filosófica de esta película.

Para finalizar, los invito a disfrutar de este trabajo cinematográfico, donde encontraremos otras cuestiones profundas y personajes que enriquecen el drama amoroso; además, me gustaría compartirles un fragmento de F. Nietzsche, utilizado por Milán Kundera al inicio de su afamada obra “La insoportable levedad del ser”, donde podemos entrever la belleza de la escritura del pensador mas influyente del siglo XX y XXI para muchos:

“El peso más grande. ¿Qué ocurriría si un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: «Esta vida, tal y como tú ahora la vives y como la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nada nuevo; sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento, y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión: y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas, y así también este instante y yo mismo. ¡El eterno reloj de arena de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito de polvo!»

Si esto sucediera, ¿no te arrojarías entonces al suelo, rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que te ha hablado de esta forma? ¿O quizás has vivido ya alguna vez ese instante infinito, y tu respuesta entonces fue la siguiente: «Oh, tú eres un dios y jamás oí nada más divino»? Si ese pensamiento se apoderase de ti, te haría experimentar, tal y como eres ahora, una transformación y tal vez te trituraría; acerca de cualquier cosa te plantearías siempre la pregunta «¿quieres esto otra vez e innumerables veces más?», y ello pesaría sobre tus acciones como el peso más grande. Y además, ¿cuánto deberías amarte a ti mismo y a tu vida para no desear ya otra cosa que esta última y eterna sanción, este sello?”

(F.Nietzsche, La gaya ciencia)


Miguel Omar De León Muñiz
E-mail: miguelomarguitarrista@gmail.com  

Músico y compositor Egresado de la UANL. Cuenta con estudios formales en pedagogía, filosofía, artes y humanidades. Ha sido premiado en diversos certámenes de creación artística por PECDA, CONARTE e ITCA y presentado obras originales en festivales como el Forum Universal de las culturas de la UNESCO, Festival Internacional CERVANTINO (FIC) y Festival Internacional Tamaulipas (FIT).